genezaret1: Estoy cansada de vivir con miedo (I). Janet de Castillo (jessi_sanchez_c) dice sentirse agobiada: de que todo cada día está más caro, de los ladrones, de la intranquilidad, de la violencia en la calle. Los venezolanos expresan estar agotados de muchas cosas. Se quejan en las redes de perder tiempo en colas buscando lo que necesitan, de la inseguridad, el alto costo de la vida, fallas en servicios públicos y de la incertidumbre política que los agobia en su día a día.

Última Hora

Economía

¿Qué son los cultivos organopónicos y cómo se hacen?
Estas plantaciones se realizan en las comunidades, en casas, apartamentos, platabandas o pasillos.

¿Qué son los cultivos organopónicos y cómo se hacen?

08/09/2013 8:34am

El Ciara ofrece capacitación y materiales gratuitos para que inicie la siembra desde su casa o comunidad

Haylé Gómez Peña/ÚN/entresemana.net

Los cultivos organopónicos son una modalidad de agricultura empleada para la siembra de vegetales y hortalizas en lugares improductivos de las zonas urbanas.

Estas plantaciones se realizan en las comunidades, en casas, apartamentos, platabandas, pasillos, balcones y otros. Todo depende del espacio físico que usted posea.

Esta forma de cultivar se ejecuta de manera sencilla y sin costo alguno, y poniéndola en práctica podría ahorrar dinero de las compras de hortalizas y verduras en el supermercado.

Sólo necesita mesas organopónicas, que ocupan muy poco espacio: de 1 a 1,20 metros de ancho, 0,60 metros o menos de alto y de 0,15 a 0,30 centímetros de profundidad, esto dependerá del cultivo. Las mesas se realizan con madera, clavos y bolsas negras hechas de poliestireno.

Allí usted colocará la tierra abonada y las semillas del cultivo que desee, que tardarán en crecer de 20 a 120 días dependiendo del fruto que usted elija.

En la siembra hay que colocar trampas, que son láminas de color azul, amarillo o blanco, impregnadas con grasa para evitar insectos y plagas. Éstas pueden armarse con platos plásticos. 

Los materiales:

-Para hacer estos cultivos debe dirigirse al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) o a la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), donde le harán entrega de sus folletos con toda la información, o puede entrar en sus páginas web www.mat.gob.ve y www.ciara.gob.ve y conseguirá la información necesaria para empezar el proyecto.

- En el MAT o en el Ciara usted solicitará la ayuda de un técnico de campo, quien se dirigirá a su casa o lugar de la siembra de manera inmediata e inspeccionará el espacio y le hará entrega de las semillas, abonos, venenos para insectos y demás materiales. Además, le brindará la información necesaria de cómo se debe cultivar y cuidar la cosecha.

- En estos cultivos se da la siembra de remolacha, apio españa, lechuga, repollo, acelga, perejil, cilantro, remolacha, pepino, calabacín, zanahoria, papa, brócoli, coliflor, pimentón, ají, berenjena, auyama y otras más. Entérese en los portales de estos organismos encargados de promover este tipo de siembra.

- Una vez que instale su mesa organopónica e inicie el proceso de cultivo, el técnico se dirigirá al lugar cada cierto tiempo para inspeccionar el proceso, así se trate de un espacio comunitario o un pequeño sembradío que usted tenga en casa.

- Si la plantación da mucha cosecha, usted puede participar en las ferias que realicen en su comunidad, para el intercambio y venta del producto.

- En poco tiempo usted podrá disfrutar de hortalizas y vegetales libres de elementos tóxicos y llenos de salud.

- Usted también puede ser agente promotor de esta idea.

Más Novedades